Noticias
Básica Inicial - Los amigos del Planeta
Por
Josefa Reyes M.
Publicado:
28 Agosto 2023
Leido 206 veces
Estudiantes intercambiando plantas
Básica inicial comienza el camino a ser amigos del planeta, en este hermoso aprendizaje basado en proyectos, las y los niños de la sección tuvieron la oportunidad de convivir directamente con la naturaleza, aprender de ella y experimentar nuevas formas de cuidar el planeta. 
En la Sección Inicial de CMCH hemos dado un paso firme hacia el respeto por el medio ambiente con el innovador proyecto "Amigos del Planeta". Con un enfoque centrado en la formación y concientización sobre la importancia de cuidar nuestro entorno, este proyecto ha involucrado a estudiantes de Básica Inicial y a sus familias en una iniciativa que busca fomentar un cambio local hacia una sociedad más respetuosa, justa y solidaria con la naturaleza.

La pregunta esencial que guía este proyecto es clara: ¿Quieres ser un buen amigo del planeta? Mediante una serie de actividades lúdicas y educativas, los estudiantes han adquirido herramientas de aprendizaje para comprender, interpretar y representar el medio ambiente que los rodea. Además, han desarrollado conciencia y sensibilidad hacia la importancia del cuidado de la naturaleza.

El propósito fundamental de "Amigos del Planeta" es que los estudiantes comprendan que la preocupación por el medio ambiente va más allá del aula de clases. Esta temática debe convertirse en un valor esencial en su aprendizaje y desarrollo personal, influyendo positivamente en su relación con el entorno y en su compromiso con la sostenibilidad.

Uno de los elementos distintivos de este proyecto es la participación activa de los estudiantes y sus familias en el cuidado del medio ambiente. Se han llevado a cabo diversas actividades que evidencian este compromiso, como la distribución de plantas en cada espacio educativo de la sección. En el año 2022, los estudiantes participaron en charlas expositivas donde exploraron políticas ambientales municipales activas para abordar problemas locales relacionados con el medio ambiente.

Este año, la motivación se ha centrado en fomentar el cuidado y respeto por el planeta a través de la creación de conciencia sobre los efectos perjudiciales de la contaminación. Además, se han generado instancias para la reutilización de recursos con el objetivo de embellecer el entorno escolar. Un ejemplo claro de esta iniciativa es la transformación de los patios B1 y B2, donde los estudiantes han demostrado creatividad y compromiso con la reutilización de cajones de frutas, armando nuestra propia huerta. 

"Amigos del Planeta" ha llevado a los estudiantes a considerar cómo su comportamiento puede tener un impacto positivo en el medio ambiente. A través de la observación y la investigación, han creado sus propias jardineras, demostrando un claro entendimiento de la manera en que la naturaleza puede ser potenciada para beneficio de todos.

Este proyecto promueve la educación ecológica y también propone valores fundamentales en los estudiantes, impulsando un cambio cultural hacia la sostenibilidad y el respeto por la Tierra que compartimos. En el CMCH, estamos orgullosos de nuestros "Amigos del Planeta" y de su compromiso en la construcción de un futuro más verde y consciente.

Noticias Relacionadas
CMCH y Badalona se unen en un gran desafío
Publicado: 10 Abril 2024 / 313 Lecturas
Éxito en la feria de ciencias ¡CIMA LO LOGRÓ!
Publicado: 23 Octubre 2023 / 184 Lecturas
Proyecto Los niños se comen el futuro
Publicado: 22 Junio 2023 / 252 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones