Noticias
Proyecto Los niños se comen el futuro
Por
Josefa Reyes M.
Publicado:
22 Junio 2023
Leido 251 veces
Estudiantes participando de la actividad de cocina Mapuche.
Por segundo año consecutivo, la Fundación Gastronomía Social en conjunto con la Fundación Prenauta de España, han traído a nuestro colegio el programa “Los niños se comen el futuro”, que tiene como beneficiarios a las y los estudiantes de Básica Inicial. 
Comenzamos un ciclo del proyecto "Los Niños de comen el futuro" Este programa busca transformar en los niños más pequeños del colegio la manera en la que comen y se relacionan con el alimento.

La idea es que, a través de la asignatura Cultura Gastronómica, se pretende proponer una solución sistémica contra la obesidad infantil y contribuir a la calidad de vida de los más pequeños. Y es por esto que, en el marco colaborativo de la Fundación y el Colegio, se han preparado diversas actividades con la finalidad de enseñar cultura alimentaria a nuestros alumnos.

En el proyecto todos participan y comienza desde la misma compra. En este punto los apoderados tienen un papel protagónico ayudando en la organización del "Mercadito", donde las y los estudiantes, a través de una lista de alimentos que necesitan para su preparación, van chequeando y adquiriendo. Es decir, los niños aprenden el concepto de pagar por un insumo, como zanahorias, papas, aceite, tomates, etc. Para el intercambio de dinero por insumos, se trabajó con peso chileno y la moneda mapuche Kulliñ, aprendiendo el valor de cada moneda. Los estudiantes se llevan los ingredientes y los traen cocidos desde casa, para realizar la preparación en el colegio. 

La meta era la preparación era un delicioso Charquicán con huevo y Charquicán de cochayuyo. Esta vez, tuvieron el privilegio de aprender con la chef Fernanda Fuentes, quien es la única chef de Chile que ha obtenido una estrella Michelin, galardón que premia lo mejor de la cocina mundial. Estaba sorprendida por el cariño de los niños, además de sentirme muy contenta y orgullosa de la participación y entusiasmo de los estudiantes.

También participó la asociación gremial Kimul Mapu, quienes les enseñaron a preparar el Pan Mapuche catuto, nombre Mültrün que es pan es de trigo mote, y un exquisito pebre de Quinoa y Calantata que es un pan parecido al pan pita, cuyos ingredientes son harina, levadura , sal y agua.

Esta actividad es desarrollada y potenciada por las profesoras de Básica Inicial, quienes trabajan el proyecto desde la metodología colaborativa, cuenta con diversas etapas y espacios que invitan a los niños a problematizar la alimentación y su importancia. Pronto les compartiremos más novedades, ¡ya que este increible proyecto se mantendrá durante todo el año!

Agradecemos a Fundación Gastronomía Social y Fundación Prenauta de España por seguir apoyando este espacio y brindándonos grandes oportunidades para los más pequeños de nuestro colegio. ¡Sigamos creciendo juntos!
 

Noticias Relacionadas
CMCH y Badalona se unen en un gran desafío
Publicado: 10 Abril 2024 / 313 Lecturas
Éxito en la feria de ciencias ¡CIMA LO LOGRÓ!
Publicado: 23 Octubre 2023 / 184 Lecturas
Básica Inicial - Los amigos del Planeta
Publicado: 28 Agosto 2023 / 206 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones