Noticias
Proyecto Mujeres BaKanas, la lucha que sana
Por
Josefa Reyes M.
Publicado:
8 Mayo 2023
Leido 335 veces
Con la presencia de distintas autoridades Maristas se dio inicio al Proyecto Mujeres BaKanas
Mujeres Bakanas, la lucha que sana, es el nombre del proyecto que se presentó a la comunidad escolar, en el marco de la semana del libro.
La iniciativa fue llevada a cabo por las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje, Historia, Inglés, Religión, Artes, Música, Tecnología e Informática, en torno a conocer y valorar la vida y aportes de la mujer en la historia y en la sociedad actual.

La idea inicial de este proyecto fue aportada en enero de este año, por las profesoras de Artes y Lenguaje, Marcela Peña y Génesis Reyes, quienes aunaron los significados de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, y con la celebración del día del libro y el derecho de Autor, el 21 de abril, para generar un proyecto en el que se conociera y dignificara la figura de la mujer en los ámbitos de las Letras y Artes. A esa idea se sumaron rápidamente las demás asignaturas tomando de su nombre el libro "Mujeres Bakanas", obra que muestra la vida y trabajo de mujeres en diversos campos.

Génesis Reyes, una de las gestoras de este proyecto nos comenta: " el objetivo de este proyecto nace para valorar y reivindicar la figura de la mujer, analizando y cuestionando los procesos socioculturales que han establecido el paradigma actual, creando conciencia en nuestros estudiantes, del importantísimo rol de la mujer”. “Desde los diversos puntos de vista representados por las distintas asignaturas que se incluyen en el proyecto se busca mostrar el valor intrínseco de las mujeres en el concierto general de la sociedad actual, para dignificar su figura, aportes y posición; que ayuden a conseguir justicia a una lamentable situación de desigualdad de género que ha determinado la condición humana de las mujeres”, agregó Marcela Peña, profesora de Artes.

Para poner en marcha este proyecto, se aunaron esfuerzos entre las asignaturas de Matemáticas, con infografías y juegos matemáticos, en Historia la temática fue ´Visión de la mujer en las 1° sociedades´, Mujeres Poderosas, Voto Femenino, Esculturas, etc. En inglés, se hizo un aporte musical a través del karaoke, en Ciencias ¨Creación de Modelos Femeninos¨, en Religión y Educación de la fe, se realizaron rosarios, así como también en Orientación se hicieron diversas charlas de sexualidad.

Luego de este arduo trabajo, se presentó esta variada muestra en el galpón de nuestro colegio el día 2 de mayo, inaugurada por nuestro Rector Cristian Infante y con la presencia del Delegado de Vida y Misión del Sector Chile, Ernesto Reyes.

La actividad fue un gran éxito dentro de la comunidad escolar, ya que tanto educadores como estudiantes, hicieron un hermoso y significativo trabajo.
 



Noticias Relacionadas
Exitosas Primeras Reuniones de Apoderados
Publicado: 14 Marzo 2024 / 107 Lecturas
Estudiantes comienzan año escolar 2024
Publicado: 5 Marzo 2024 / 239 Lecturas
Regreso a clases: ¡Educadores Maristas están aquí!
Publicado: 1 Marzo 2024 / 215 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones