Nuestro Colegio
PROYECTO EDUCATIVO

Presentación

El Colegio Marcelino Champagnat es un privilegio. Cada visitante que lo conoce por primera vez queda impresionado. No es solo su tremenda infraestructura, es también su espíritu, su gente, la historia que lo precede, sus valores, su sentido comunitario y el vínculo indisoluble con el sector de El Castillo. Es la impronta Marista, es el compromiso y misión de los docentes y los asistentes de la educación, muchos de ellos y ellas, exalumnos o apoderados. A veces, por el acostumbramiento o por el batallar cotidiano, no nos demos cuenta qué tenemos un gran colegio, con muchas posibilidades y grandes fortalezas.

¿Qué hacer con todo esto? Soñar y soñar en grande. Nuestros alumnos y alumnas lo merecen y en ellos y ellas encontramos unos talentos y unas ideas que no podemos desaprovechar.

Soñar, es muy importante, pero hacer realidad los sueños es más importante aún. Para esto debemos todos y todas trabajar y esforzarnos mucho, y tener un norte claro, un sentido compartido hacia dónde vamos y una convicción de que podemos ser mucho mejores.

Para eso se crean los Planes Estratégicos. Son instrumentos que nos indican no solo adónde queremos llegar, sino que también cómo lo iremos haciendo.

Nuestro plan estratégico, que presento a la comunidad, ha sido el fruto de un año y medio de trabajo, dónde todos, de distintas maneras han participado. Recuerden jornadas de docentes, encuestas, trabajos grupales de apoderados y de estudiantes, todo se ha utilizado para conformar esta hoja de ruta.

Nuestro lema ser: “Talento marista para el siglo XXI” porque creemos que todo el talento que aquí existe florecer y seremos una fuente de progreso y desarrollo para nuestros alumnos y alumnas y para el país.

Nuestra visión es clara “queremos al 2025 ser un colegio Marista donde cada alumno y alumna pueda desarrollar sus habilidades y talentos para la vida en el siglo XXI, entregando valores cristianos y ciudadanos y convirtiendo la experiencia de aprendizaje en sanación y plenitud para los estudiantes y realización para los educadores.”

Como pueden apreciar de la visión nuestro énfasis será creer en nuestros estudiantes y sus posibilidades, innovar en las metodologías de enseñanza, profundizar en la espiritualidad, crear sistemas de apoyo, fomentar los deportes, las artes, vincularnos con la comunidad, hermosear el colegio, fomentar el espíritu de servicio, construir un lugar de trabajo de mucha plenitud, entre otros.

Invito a todos y todas a leer y comprender profundamente este plan que nos acompañará hasta el año 2025, a comprometerse desde el lugar que a cada uno le corresponda, como alumno, alumna, apoderado, docente o asistente, y, cuando lleguemos a esa fecha, esperamos, con la ayuda de Marcelino y la Buena Madre, ser un mejor colegio para nuestros niños, niñas y jóvenes.

El trabajo se centra en el desarrollo de 6 áreas:

  1. Liderazgo Directivo
  2. Curricular
  3. Orientación, protección y convivencia
  4. Evangelización Explícita
  5. Administración y finanzas
  6. Vinculación con la comunidad. 
Para conocer en profundidad las proyecciones de cada una de ellas, te invitamos a leer nuestro Proyecto Educativo 2020-2025, disponible en documentos adjuntos. 

Descargar
Nuestro Proyecto Educativo 2020-2025 se centra en 6 áreas de desarrollo:
1. Liderazgo Directivo
2. Curricular
3. Orientación, protección y convivencia
4. Evangelización
5. Administración y Finanzas
6. Vinculación con la comunidad
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones