Marcelino Champagnat (1789-1840)
Marcelino nace el 20 de mayo de 1789, en el pueblo de Rosey, Francia. Él es el noveno hijo de una familia cristiana, la cual se hizo cargo de su educación la mayoría de su infancia. En 1802, a la edad de 14 años, un sacerdote visita su casa invitándolo al sacerdocio. Marcelino, empieza a estudiar, para cumplir el llamado de Dios.
Lo logra, y dentro de su camino al sacerdocio, empieza un proyecto congregacional que abarcaba sacerdotes, religiosos y una tercera orden, que llevaría por nombre "Sociedad de María". Además, creía en la necesidad de crear una congregación de Hermanos que dedicaran a la educación cristiana de la juventud.
Desde su propia experiencia educacional y las dificultades que enfrentó en su niñez, quiso crear este proyecto educacional para todos los niños que quedaban fuera del sistema de educación, principalmente las localidades campesinas más alejadas de la ciudad y sin acceso a la educación.
El 2 de enero de 1817, el sacerdote francés Marcelino Champagnat fundó los Hermanos Maristas para la educación cristiana de la niñez y la juventud. Hoy, los Maristas están en 79 países del mundo, atendiendo a más de 800.000 alumnos en cerca de 900 colegios, escuelas y universidades, junto a obras misioneras en localidades remotas dentro y d
fuera de Latinoamérica.
Puso toda su confianza en Dios y en María, a quien llamaba "Nuestra Buena Madre". Fue declarado Beato por el Papa Pío XII el 29 de mayo de 1955 y Santo de la Iglesia Católica por el Papa Juan Pablo II, el 18 de abril de 1999.
El espíritu de educador del fundador está presente y dinámico en los Hermanos Maristas y en todos los integrantes de la comunidad escolar, concretándose en el Proyecto Educativo Evangelizador Marista.
Sexto de Línea 13540 La Pintana, Chile
+56 978551237
colegio@cmch.maristas.cl