Noticias
Participa del concurso Diálogos Constituyentes
Por
Josefa Reyes M.
Publicado:
13 Junio 2021
Leido 362 veces
En esta experiencia soñaremos con el Chile que queremos para el futuro.
A nivel nacional, la congregación de Hermanos Maristas inició el concurso Diálogos constituyentes, buscando la participación protagónica de alumnos y alumnas maristas, cuenten a través del arte sobre el Chile que sueñan. Para conocer las bases y los premios disponibles, lee la siguiente nota!
A participar! Te compartimos las bases del concurso Diálogos Constituyentes, que busca a través de la participación protagónica de niños, niñas y adolescentes, el desarrollo de una ciudadanía activa. 

Y eligieron el arte como plataforma para fortalecer las prácticas democráticas. Desde la infancia se debe construir que cada persona se perciba con la capacidad para opinar y sentir que su opinión es acogida con respeto, es por esto que se presenta este concurso artístico cultural.

Se invita a participar a estudiantes de 1º básico a 4º medio a que puedan expresar sus opiniones, inquietudes y sueños para el país que se construirá dentro del proceso constituyente. Se busca que sus voces y expresiones sean visibilizadas y tomadas en cuenta en este proceso.

A continuación, les compartimos las bases del concurso:

1. Objetivo general del Concurso
Fomentar la participación y la reflexión respecto del proceso constituyente que se vive a nivel nacional abriendo un espacio de expresión artística desde las voces y sentires de los y las estudiantes de primero básico a cuarto medio.

2. Participantes
Se podrán presentar todos los y las estudiantes de primero básico a cuarto medio pertenecientes a los 12 colegios Maristas de Chile. Se establecen tres categorías para las premiaciones y premios:

1 ª Categoría –Estudiantes de 1º a 3° básico.

2 ª Categoría â€Â Estudiantes de 4º a 6º básico.

3° Categoría - Estudiantes de 7° a 4° medio.

3. Técnicas

Se presentará la posibilidad de postular a diferentes tipos de técnicas artísticas.

Técnica Características

Dibujo, Pintura. - Se puede emplear cualquier tipo de técnica (o mixta) como acuarela, lápices, ceras, témperas, etc. - Se pide que sea plasmado en una hoja de block tamaño mediano.

Video - Duración entre 45 segundos a 120 segundos. - Debe incluir un título de entrada y créditos de salida de quienes lo diseñaron. - Si usas el celular se pide que debe estar grabado en forma horizontal, utilizando la mayor resolución posible.

Fotografía - Las fotografías pueden ser tomadas con celular o cámara fotográfica. Deben ser presentadas en formato jpeg. - Deben ser imágenes de su propia autoría, sin retoques ni arreglos.

Poesía o cuento - Los trabajos se presentarán escritos en computador, tamaño carta, fuente Arial, tamaño 12, interlineado 1,5. El cuento debe ser original e inédito y con una extensión entre dos y ocho carillas. - Si es un poema, que contenga mínimo 8 versos y máximo 16 versos.

4. Tema El tema será “El chile que queremos’’

Cada niño y niña deberá plasmar en su obra el país que sueñan, considerando temas como la no discriminación a las identidades de género, cuidado medioambiental, defender modelos de igualdad para todos/as y construir un mundo saludable en donde prime el bienestar y las personas disfruten de sus derechos humanos.

5. Recepción
Las creaciones se recibirán hasta el martes 30 de junio del 2021. Deben ser enviadas al correo concursoartistico@maristas.cl, indicando nombre, edad, establecimiento educacional, teléfono, correo de contacto y lugar donde fue capturado el trabajo.

6. Criterios de evaluación

Se han establecidos los siguientes criterios de evaluación: Criterio Indicadores Puntaje Coherencia entre la obra y el tema del concurso Se transmite claramente el espíritu del concurso. 40 pts.

Creatividad Presenta originalidad en su propuesta. Debe ser creativo en el uso de recursos que faciliten la comprensión del mensaje. 25 pts.

Mensaje que entrega La obra artística entrega un mensaje reflexivo y/o que logra impactar al espectador. 25 pts.

Cumple con elementos mínimos Cumple con los requisitos mencionados en cada una de las técnicas artísticas. 10 pts.

TOTAL 100 pts.

7. Jurado
Para la selección de los trabajos ganadores, se desarrollará una evaluación de tipo mixta: Por un lado, se definió un jurado quienes se reunirán entre los días 16 y 23 de junio para seleccionar el trabajo ganador en cada una de las técnicas artísticas según las tres categorías establecidas (estudiantes de 1° a 3° básico, de 4° a 6° básico y de 7° a 4° medio).

El jurado será conformado por:
- Marcela Hormazábal - Secretaria Ejecutiva de Misión
- Nelly Valdivia - Docente y Encargada de Solidaridad Colegio Champagnat
- Pablo Torres Costa - Coordinador de Departamento Sectorial de Historia
- Natalia Cornejo - Coordinadora jóvenes Programa Tregua, Fundación Gesta
- Denisse Pizarro - Coordinadora jóvenes Programa Tregua, Fundación Gesta
- Macarena Ruiz - Encargada área de Orientación Sectorial
- Ronald Güímenez - Equipo de Orientación Sectorial
- Santiago Vasconcello - Encargado área currículum y Evaluación Sectorial
- Alejandro Prieto - Equipo currículum y Evaluación Sectorial

Por otro lado, en el Instagram “concurso el país en el que queremos vivir” se subirán los diversos trabajos de los y las estudiantes, repartiendo 1 premio por técnica en cada categoría entre quienes tengan mayor cantidad de “likes” en la publicación de su trabajo artístico. Se subirán todos los trabajos el día 16 de junio.

8. Premios:
Existirá una cantidad de 24 premios a repartir entre quienes resulten ganadores(as) en cada una de las técnicas artísticas (dibujo-poesía-fotografía-vídeo), recibiendo un premio los o las estudiantes seleccionados tanto por el jurado como por el público a través de las redes sociales.
Los premios consistirán en:

- Ganadores/as técnica dibujo y poesía o cuento: Set de Lápices Stadler Punta Pincel de 18 colores

- Ganadores/as técnica fotografía y vídeo: Audífonos Sony


9.Exposición

Las creaciones ganadoras serán expuestas en las redes sociales maristas oficiales: página web, Instagram y Facebook. Se convocará a una ceremonia donde se realizará la premiación oficial del concurso, el día 07 de julio.
 

Noticias Relacionadas
Encuentro Sectorial de Auxiliares Maristas
Publicado: 24 Agosto 2023 / 130 Lecturas
CMCH Participó con éxito en EACM
Publicado: 19 Octubre 2021 / 313 Lecturas
Patrimonio Marista: Las raíces visitan casa
Publicado: 29 Octubre 2019 / 822 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones