Noticias
Una Experiencia educativa de inducción al mundo laboral
Por
Erick Silva S.
Publicado:
5 Diciembre 2011
Leido 1010 veces
<strong>PROGRAMA SEMANA EMPRESA 2011</strong><br /> La Educación Media Técnico Profesional por su naturaleza debiera estar vinculada con el ámbito laboral, con el propósito de que los jóvenes contextualicen sus aprendizajes y experiencias, permitiéndoles una inserción laboral exitosa.<br />  
por variados motivos, trabajo y educación pertenecen a mundos que no dialogan de manera fecunda y se establece una brecha que produce un distanciamiento entre las necesidades del mercado laboral en materia de recursos humanos (competencias técnicas y de empleabilidad).
Semana empresa surge como respuesta a una necesidad, detectada a partir del seguimiento y supervisión de las prácticas profesionales, de manera de acercar estos dos mundos este proyecto se enmarca en una experiencia de jóvenes alumnos y alumnas de tercer año medio de la especialidad de Administración de nuestro colegio, cuyo objetivo principal es anticipar y acercarlos a la realidad y los desafíos que representa el mundo laboral al momento del egreso de la educación técnico profesional.
A los estudiantes se les brindó un espacio de pre practica laboral en una organización formal que duró una semana (5 días), período en que ellos se desempeñaron en su especialidad técnica y compartieron con los trabajadores en un contexto muy diferente de aprendizaje, desarrollando así algunos tópicos de empleabilidad para su futuro laboral.
En esta oportunidad las empresas que colaboraron en este proyecto fueron CODELCO (20 alumnos), CMPC TISSU (7 alumnos), CMPC CHIMOLSA (4 alumnos), CESFAM SAN JOAQUIN (7 alumnos), las cuales brindaron todas las facilidades por medio le los tutores (trabajadores de la empresa), para guiar a nuestros alumnos y alumnas durante esta experiencia.
Al terminar esta semana, en todas las empresas se realizó un acto de cierre, en donde se destacó el espíritu emprendedor de nuestros alumnos, la iniciativa y el buen trato, la responsabilidad de llegar a la hora diariamente y especialmente las ganas de colaborar y vivir de la mejor manera esta experiencia enriquecedora para ellos.
Cabe señalar que esta iniciativa nace desde la organización Fe y Alegría Chile A.G. en el año 2003 y es pionera en nuestro colegio este año, dado los buenos resultados de estas experiencias se proyecta en el futuro integrando a todas las especialidades de nuestro colegio.
.

Noticias Relacionadas
Encuentro Sectorial de Auxiliares Maristas
Publicado: 24 Agosto 2023 / 132 Lecturas
CMCH Participó con éxito en EACM
Publicado: 19 Octubre 2021 / 313 Lecturas
Patrimonio Marista: Las raíces visitan casa
Publicado: 29 Octubre 2019 / 823 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones