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1er C.E por un colegio libre de violencia
Por
Josefa Reyes M.
Publicado:
24 Mayo 2022
Leido 257 veces
Estudiantes en actividad de inicio del Conversatorio Estudiantil.
Una hermosa jornada compartimos junto a un grupo de estudiantes de nuestro colegio, quienes en el marco de seguir mejorando la sana convivencia dentro de nuestro colegio, se reunieron en el 1er Conversatorio Estudiantil por un colegio libre de Violencia.
Un hermoso momento de reflexión y trabajo en equipo se desarrolló durante el mes de mayo en nuestro colegio, propuesto por el área de Apoyo Estudiantil y dirigido por María José Farías.

En él se trabajaron cuatro áreas de interés estudiantil:

Diversidad
Este espacio fue mediado por Alberto Pimentel y Carolina Aguilera, y abarcaba todas las formas de diversidad que se encuentran dentro de nuestro colegio, tanto étnicas como sexuales, diversidad de credos, pensamiento y otros. Dentro de las reflexiones reunidas se encontró la importancia de la tolerancia y la formación en esta área.

Acoso sexual
El Acoso sexual es un acto que ocurre transversalmente en nuestra sociedad, siendo una de las grandes preocupaciones de nuestros estudiantes. Las mediadoras de este espacio fueron Amaya Alberdi y María José Farías, quienes junto a las y los estudiantes consideraron que el acompañamiento de orientación sobre este punto en espacios colegiales permitiría romper la normalización de ciertas conductas por parte de las y los estudiantes.

Salud Mental
Estuvo representado por Daniela Ortega y Sandy Araya, quienes atendieron uno de los grandes puntos resultantes de la pandemia, la Salud Mental. Se habló sobre la necesidad de tener un acceso más fácil a este espacio y cómo dentro de nuestro colegio podíamos armar espacios de contención y acompañamiento para estudiantes que se sintieran en alguna circunstancia de adversidad.

Rumores y Ciberbullying
Las intermediarias de este espacio fueron Josefa Reyes y Noemí Rivera, para enfrentar uno de los grandes problemas que presenta nuestro colegio. Los estudiantes participantes hablaron lo perjudicial de los rumores y cómo estos pueden afectar la vida de las personas, desde sus experiencias personales y conocidas de sus amigos y familiares. Dentro de las respuestas está abrir espacios de acompañamiento para víctimas y formación de conducta para los ejecutores.

Los grupos trabaron en torno a cuatro preguntas ¿Cómo vivo esto al interior del colegio? ¿Cómo me afecta en mi vida personal?¿Qué necesito del colegio para sentirme seguro/a/e?
¿Qué proponemos hacer como estudiantes?

Esta primera instancia es una de las tantas que se compartirán a lo largo del año y buscan que las y los estudiantes puedan ser agentes de cambio y apoyo para sus compañeros y compañeras, además, de ayudar a nuestro colegio a seguir mejorando y creciendo en equipo.
 

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