Noticias
Plebiscito Estudiantil Enseñanza Media
Por
Valentina Astete A.
Publicado:
10 Abril 2012
Leido 551 veces
Este jueves 29 de marzo se ha realizado el plebiscito estudiantil con respecto a la continuidad del centro de alumnos 2011 (C.D.A) para el presente año.
El plebiscito se presenta por 2 razones y una necesidad; la primera razón es que no se presentaron candidatos para la creación de una nueva lista, lo que hace que sea imposible una nueva elección.
La pregunta es ¿Este problema nace por la falta de información sobre el centro de alumnos o por una desmotivación de parte de los alumnos de primero y segundo medio con respecto al C.D.A? Angelina Sandoval tesorera C.D.A aduce que no, que el mayor problema se centra en que los alumnos de cuarto medio sean los mayores interesados en conformar las listas, pero esto no es posible. Es aquí donde surge la segunda razón; el cambio de los estatutos colegiales en relación a la conformación del centro de alumnos.
Desde un principio nuestro colegio se ha regido por los estatutos globales que proponía la Congregación Marista esto quiere decir, que estaba excluida la participación de alumnos de cuarto medio en las listas estudiantiles, debido a que su año escolar es mucho más corto que el del resto del alumnado. Además el estatuto indica que el mandato se llevará a cabo hasta abril del año en que se realiza la elección a abril del año siguiente. Pero en una acción conjunta con el hermano rector Cruz Alberdi, esto cambiará este año con la creación de estatutos propios, los cuales entre otras cosas permitirá incluir a los alumnos de cuarto medio en la conformación de C.D.A, cambiando el periodo de elección a octubre del año en que se realiza hasta el mismo mes del año siguiente.
Esto también contribuye en la búsqueda de una identidad propia por parte de nuestra enseñanza media.
El acto de plebiscito fue simple. Al alumno se le entregó un papel en el cual debía indicar su elección: “sí” para que continúe el C.D.A actual, o “no” para que abandonen su mandato.
En el caso que gane el “No” se deberán crear nuevas listas. Se considera un problema porque se ocupará tiempo en publicidad y votación. Además la experticia a adquirida por los estudiantes el C.D.A actual se perderá y puede que los proyectos que se tienen pensados no tengan una conclusión.
En caso de que la elección fuera “Sí” esto marcará un hito pues sería la primera vez que un C.D.A se extendiera por un periodo de dos años.
Denal Torres, profesor de estructuras metálicas y asesor del C.D.A 2011, considera que este ha sido un buen cetro de alumnos y que es un gran cambio tener un estatuto propio.
Realizado el escrutinio, la opción Sí obtuvo el 77% de los votos válidamente emitidos.
 

Noticias Relacionadas
Encuentro Sectorial de Auxiliares Maristas
Publicado: 24 Agosto 2023 / 134 Lecturas
CMCH Participó con éxito en EACM
Publicado: 19 Octubre 2021 / 313 Lecturas
Volvieron los Encuentros Deportivos
Publicado: 19 Octubre 2021 / 224 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones