Noticias
"Una Experiencia Significativa"
Por
Colegio Marcelino C.
Publicado:
24 Noviembre 2009
Leido 745 veces
La experiencia vivida por los quintos básicos en la Granja Alfarera de Pomaire.


Los quintos Años realizaron su segunda salida educativa. Visitaron la Granja Alfarera “La greda” de Pomaire; actividad que tuvo como objetivo:Que los alumnos conocieran el paisaje rural y experimentaran y valoraran, a través de la construcción de Alfarería, técnicas de artesanía en greda.

La experiencia fue todo un éxito, pues la actividad en la granja partió con un documental que ubicaba a los niños en el contexto geográfico y cultural del lugar, entregando información clara del trabajo del alfarero; luego los niños guiados por un Alfarero , observaron el trabajo de modelado en “torno “ y “manual”. Finalmente, siguiendo todos los pasos del modelado manual, confeccionaron sus propias obras, las cuales trajeron a sus casas como el resultado de la experiencia vivida. También recorrieron el lugar, descubriendo el mundo que encierra cada una de las calles de este pequeño pueblo de artesanos, que subsiste gracias a la venta de sus obras. Allí, en cada local los niños se encontraban con obras terminadas, sorprendidos por la gran variedad de objetos, la gran mayoría adquirió alguna pieza para traer una pequeña parte de Pomaire a su casa. Admiraron el paisaje, reconociendo en los cerros aledaños la fuente de donde hombres y mujeres extraen la tierra que sus manos transforman de tan diversas maneras.

El viaje fue realizado por los cuatro quintos básicos, en compañía de su profesor tutor y dos apoderados por curso. El horario utilizado fue de 8.00 a 16:00 hrs. La actividad fue evaluada en las asignaturas de Comprensión de la Sociedad, Ed. Tecnológica y Ed. Artística, con resultados muy buenos en cada una de ellas.

Esta es una experiencia muy apropiada, especialmente para alumnos de segundo ciclo.    

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones