Noticias
Educando sobre la Sana Convivencia: Internet
Por
Josefa Reyes M.
Publicado:
29 Abril 2021
Leido 119 veces
La sana convivencia debe experimentarse en todos los espacios ¿cómo lograrlo en internet?
Hablamos de sana convivencia cuando nos referimos a la coexistencia pacífica y armoniosa de personas o grupos humanos en un mismo espacio. Convivir es parte fundamental de ser humanos, por lo que aprender técnicas y modos de compartir con otros es crucial para alcanzar su bienestar integral.
Cuando hablamos de Sana convivencia, nos referimos a compartir entre las personas de una manera saludable y respetuosa. Vemos constantemente que en internet, a través de comentarios, fotografías o post las personas se atacan unas a otras, los mensajes son mal interpretados o simplemente se generan discusiones sin fin por una pantalla.

Hay formas de evitar estas situaciones, aquí te describimos algunas a las que puedes optar y ayudar a una sana convivencia por internet. 

1-. Nunca olvides que la persona al otro lado es humano: Debido a que tu interaccion con la red es a través de un computador o celular, es fácil olvidar que hay personas al otro lado. Es fácil llegar a situaciones donde se pasa rápidamente a discusiones o malos entendidos e incluso puede salir lo peor de nosotros.

La gente alrededor del mundo está leyendo tus palabras. No ataques a las personas si no puedes persuadirlas con tu presentación de los hechos. Gritos, insultos y burlas solo sirven para que el resto de la gente piense cada vez peor de tí, y sienta menos deseos de ayudarte si alguna vez requieres ayuda.

2-. Se cuidadoso con lo que dices de otros: Cada persona es un mundo, Muchas veces y bajo el anonimato que permite internet, faltamos el respeto a una persona. Pero no sabemos lo que ella está viviendo, sus problemas o cómo nuestros comentarios pueden afectarla.

Por eso, piensa cada palabra que le dirás a otra persona a través de internet, estas pueden afectar de distintas maneras a una persona.  

3-. Tus publicaciones reflejan lo que eres: Internet dura para siempre, por ello nuestra identidad en internet se construye desde el primer día en el que tomamos el celular o computador, por esto es importante evaluar lo que estamos publicando, ya que ellas le dirán al mundo quienes y cómo somos.

En internet el contenido que publicamos, dura para siempre, incluso si lo borramos. Se prudente y cuida tu identidad en internet.

4-. Nunca juzgues a las personas: Recuerda que sólo lees aquella parte que te muestran quienes publican información. No juzgues a toda una persona por sólo algunas de sus acciones.

Puedes disentir con ella, estar en desacuerdo, puede no gustarte como lo dijo o que dijo, puedes decir que está mal algo que hizo, pero no por ello puedes decir que tal persona es de tal o de cual manera.

Este no es sólo un principio a aplicar en Internet, es un principio básico de la Sociedad. Sobre todo, porque conoces una parte muy mínima de la persona. 

5-. Sé un modelo a seguir: Al utilizar internet, nuestra actitud debe ser un ejemplo para los usuarios con los que compartimos y con los que podríamos llegar a convivir. ¿quién es tu modelo a seguir? ¿Cuáles son las características de esa persona?

¡Sé un punto de referencia admirable cuando utilices internet!

6-. Promueve el respeto por la privacidad: Hay información que siempre se debe cuidar de internet como tu dirección, detalles bancarios, detalles familiares, horarios, etc. También cuida tu privacidad corporal, no sobreexpongas tu cuerpo, cuida la privacidad de tus redes sociales y no hables con extraños.

Todos estos elementos te permiten mantenerte seguro en internet y ocupar de manera responsable este recurso.También, no compartas información personal de otras personas o fotografías íntimas que lleguen a ti. Tu puedes detener estas situaciones y cuidar a otros. 

7-. Limita los tiempos y espacios para el uso de dispositivos: El uso de dispositivos con conexión a internet no puede regularse mucho en tiempos de aislamiento, o al menos de la misma forma en que se hace en tiempos normales, cuando uno puede disponer de actividades en exteriores o al aire libre.

No obstante, establecer horarios, descansos y planificar otras actividades son fundamentales para tener un consumo responsable de internet. Esto cuida tu cuerpo y mente.

8-. Asegúrate de que se entienda tu mensaje: A través de internet y Redes sociales la interpretación del mensaje queda sujeta a elementos externos, por eso aplica el uso de emojis o gifs, estos facilitan la comunicación e interpretación de mensajes. Podrás evitar malos entendidos y te aseguras que el mensaje sea leido con el tono que quieres darle.

Disculpa los errores de otros y si tienes un conflicto, trata en privado y amablemente conversaciones delicadas. 

Con estos ocho tips podrás mejorar notablemente tu participación en internet, aplícalos y colabora con la sana convivencia en todos los espacios en los que participes!

Noticias Relacionadas
Conociendo las Especialidades suena en la 102.9 FM
Publicado: 30 Julio 2021 / 153 Lecturas
Así será el aprendizaje no presencial en CMCH
Publicado: 9 Marzo 2021 / 1252 Lecturas
Beca Práctica Técnico Profesional: ¿Cómo postulo?
Publicado: 17 Diciembre 2020 / 278 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones