Noticias
La misión crucial del Dpto. de Protección
Por
Josefa Reyes M.
Publicado:
10 Marzo 2021
Leido 322 veces
¿Cuáles son sus funciones? ¿Cuándo acudir? Aquí más detalles.
El rol de Encargada de protección está a cargo de Amaya Alberdi, te contamos sobre cuáles son sus funciones y cuándo podrás acudir a este departamento por ayuda. 
La Delegada de Protección cumple la importante misión de la protección y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA). Se caracteriza por ser cercano, respetuoso y conocedor de los derechos de los NNA, asumiendo su responsabilidad de manera proactiva, con una firme convicción y coherencia en la defensa de ellos y ellas. 

Desde el 2019 este rol fue asumido por Amaya Alberdi, quién está a cargo del trabajo en red a través de redes judiciales, organizaciones independientes y los agentes estatales a cargo de esta importante misión.

El departamento de protección defiende todos los derechos fundamentales de los NNA, haciendo cumplir las leyes sobre convivencia escolar, inclusión escolar, violencia intrafamiliar y la regulación penal de las agresiones sexuales, maltrato y vulneración.

Se realizan constantemente trabajos preventivos y de formación para estudiantes, apoderados y funcionarios, de manera que crezcan en conjunto buscando la defensa de los niños, niñas y adolescentes. Esta tarea es construida en comunidad y asumida por los adultos, ya que ellos son garantes de derecho y deben procurar siempre la protección y cuidado de los NNA.

¿Cuándo acudir?
En caso de presenciar cualquier situación que vulnere los derechos de los niños, niñas y adolescentes que pertenecen a nuestro colegio, ya sea por parte de la institución o cualquier otra persona, usted podrá acudir a este departamento. 

Puede desarrollarse en los ámbitos de maltrato infantil, entre ellos los psicológico, físico, negligencias, abusos y cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la integridad del niño, niña y adolescente. 

Una de las funciones principales es prevenir, por eso es importante que todos nos empapemos de una cultura con enfoque integral de derechos. Desde nuestra individualidad pensar en qué puedo hacer para ser parte de una comunidad protectora, por ejemplo canalizar los temas por conducto regular y no exponerlos en RRSS.

Juntos aprendamos sobre los derechos de los niños, niñas, jóvenes y seamos garantes de derecho. 



Galería
Noticias Relacionadas
Visita de autor: Acercamiento a la lectura
Publicado: 28 Octubre 2021 / 72 Lecturas
Disfruta de los talleres extraprogramáticos
Publicado: 9 Agosto 2021 / 167 Lecturas
Taller de Banda vuelve a sonar alto!
Publicado: 30 Julio 2021 / 75 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones