Noticias
COVID-19: Prevención de contagio y datos extras
Por
Josefa Reyes M.
Publicado:
24 Marzo 2020
Leido 693 veces
https://chile.gob.cl/chile/medidas-de-prevencion-ante-el-nuevo-coronavirus
Todos los medios de comunicación hablan de él, pero ¿cuál debe ser nuestro rol para prevenir el contagio y cuidar a nuestras familias? ¿Cómo identificar los síntomas del Coronavirus? Aquí algunos datos al respecto.
El Covid-19 o coronavirus es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. La familia de Coronavirus causa enfermedades respiratorias como resfriados comunes hasta insuficiencia Respiratoria Aguda Grave. Por ello es difícil distinguirlo de otras enfermedades como la gripe y la influenza, ya que presentan sintomatologías similares (tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre, etc).

El virus se transmite entre el contacto directo entre las personas y un enfermo, esto puede ser conviviendo en casa, en una misma sala de hospital, viajar juntos en transporte público y otros.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?: Los síntomas que se han identificado en la mayoría de los casos es fiebre sobre 38º, tos, dificultad para respirar. ¿Cómo se distingue de un resfriado común, gripe o influenza? Es difícil, pero hay algunos rasgos que podemos identificar:

FIEBRE: El resfriado extrañamente genera fiebre, la influenza genera fiebres muy altas y el coronavirus una fiebre no tan intensa de los 38 a 39º en la mayoría de los casos.

TOS: El resfriado genera un poco de tos más estornudos y congestión nasal que otra cosa, en la influenza se puede generar tos, pero en coronavirus es la alerta más importante, después de la fiebre se intensifica la tos.

DIFICULTAD RESPIRATORIA: El resfriado tiene una dificultad respiratoria relacionada con la falta de oxígeno por la congestión nasal, en la influenza debe ser muy avanzado para que se manifieste tan gravemente la dificultad respiratoria, en cambio con el coronavirus la dificultad respiratoria acompaña la tos, este es uno de los mayores símbolos para identificarlo.

DOLOR CORPORAL: A pesar de que en el resfriado no es tan común, en la influenza este signo es característico se intensifica de gran manera, de hecho, este rasgo en la influenza adopta el nombre de mialgia (sensación de cuerpo molido). En el coronavirus hasta ahora, eso no se presenta de gran manera. Este puede ser un rasgo para identificarlo.

¿CUÁNDO CONSULTAR?: Cuando se nos unen al mismo tiempo los síntomas de tos, fiebre y dificultad para respirar, además si conocemos casos cercanos que fueron diagnosticados.

JÓVEN, CUIDATE Y PROTEGE A LOS ADULTOS MAYORES: Los adolescentes y jóvenes pueden manifestarse como un resfrío leve o agudo, pero son los adultos mayores el principal grupo de riesgo con posible resultado de muerte. Muchos niños, niñas y jóvenes son asintomáticos, por lo que prevenir el contacto con adultos mayores en este tiempo, es una forma de cuidarlos del mundo exterior. ¿Qué podemos hacer? Aumenta las llamadas y la preocupación por ellos para que no se sientan solos, también invita a tus familiares a que cuiden a sus adultos mayores tomando los mismos resguardos de distancia y aumentando su preocupación por ellos.

¿CÓMO ACERCARME AL CENTRO DE SALUD?: Por favor asistir con mascarilla y guantes desechables (pueden ser con los que lavas la losa en caso de no tener otros). Trata de mantener distancia de todas las personas que se te acerquen de al menos 2 metros y al llegar al centro de salud avisa previamente la posibilidad de coronavirus, evitando el contacto directo con los profesionales de la salud. Recordemos que son ellos la primera línea de enfrentamiento a esta pandemia y de las precauciones que adoptemos, depende su salud y cuidado.

¿POR QUÉ SE INCENTIVA LA VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA?: Cuando trabajamos los síntomas pudimos darnos cuenta que tienen sintomatologías similares, por lo que se busca evitar una sobrepoblación en los centros de salud, que puede exponer tanto a las personas con influenza como a quienes tiene coronavirus. Si se pueden aislar los diagnósticos, se podrá proporcionar el tratamiento adecuado para cada uno de ellos.

¿CÓMO PREVENIR EL CORONAVIRUS?: Al ser una enfermedad tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y estornudos. Es importante cubrirse con un pañuelo desechable la nariz y boca al estornudar o toser. De la misma manera, el lavado frecuente de manos es muy importante para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma.

Para más detalles te compartimos en nuestra galería, las recomendaciones del abordaje de prevención al COVID-19 en población joven en contexto de cuarentena.
 
Fuentes de información:
GOBIERNO DE CHILE:
https://chile.gob.cl/chile/medidas-de-prevencion-ante-el-nuevo-coronavirus
CANAL 13, ESPECIALISTA JUAN PABLO TORRES INFECTOLOGO CLINICA LAS CONDES:
https://www.youtube.com/watch?v=s42NMxiY06M
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD:
https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus
Recomendaciones de abordaje prevención por COVID-19 en población adolescente y jóven en contexto de cuarentena, Marzo 2020. 
https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/03/20-03-ADOLESCENTES.pdf



Noticias Relacionadas
Conociendo al Eq. de Protección
Publicado: 8 Abril 2024 / 52 Lecturas
Segundos medios más cerca de la Media TP
Publicado: 24 Julio 2023 / 222 Lecturas
SuperAsistencia aterriza en CMCH
Publicado: 3 Abril 2023 / 365 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones