Noticias
Programación y juego ¡Un sueño en nuestras manos!
Por
Josefa Reyes M.
Publicado:
6 Agosto 2019
Leido 576 veces
Representantes de CMCH en la presentación.
Representantes del 6to B, participaron del importante encuentro con Peter Tabichi, ganador del Global Teacher Prize 2019. Nuestros estudiantes se destacaron con una maravillosa presentación de programación y juego, utilizando el programa Scratch y Makey Makey.
Los estudiantes Juan Yáñez, César Prado, Pharis García y Emilia Catalán del 6to básico B acompañados por la profesora Karem Silva, fueron los protagonistas en el Encuentro con el profesor keniano Péter Tabichi elegido como el mejor profesor del mundo durante el primer semestre del 2019.

Nuestros estudiantes participaron de una feria de demostraciones y conocimientos en los cuales nuestro colegio tuvo un rol protagonista al mostrar el resultado de un proyecto trabajado en la plataforma Scratch, realizando juegos de laberintos, programados previamente con la herramienta Makey Makey. Esta permite utilizar cualquier objeto conductor de electricidad como control para ejecutar el juego. Para dirigir el juego ellos crearon un control utilizando plátanos plastilinas y clips.

Scratch es un lenguaje de programación visual, desarrollado por el Grupo Lifelong Kindergarten. Este tiene como objetivo desarrollar habilidades mentales mediante el aprendizaje de programación por medio de símbolos más cercanos a los niños y adolescentes, como círculos, cuadrados, triángulos, etc.

Está pensado para que las habilidades computacionales sean adquiridos de manera cercana por los más pequeños, de manera que ellos mismos puedan innovar en herramientas y espacios de aprendizaje más cercano a sus gustos. Esto fue utilizado para diseñar los laberintos y dificultades del juego.

Makey Makey es una placa de electrónica basada en Arduino con un cable USB que se conecta al computador, de manera que da la oportunidad a sus usuarios de buscar y encontrar nuevas maneras de interactuar con los equipos. En este caso les permitió dirigir el juego por medio de un plátano y conductores de corriente.

El encuentro se desarrolló en el Liceo San Francisco en la comuna de San Ramón y fue organizado por Elige Educar junto con la Vicaría para la Educación, en un esfuerzo por entregarles experiencias significativas a los estudiantes de nuestro país.

Felicitamos a nuestros estudiantes y a la progesora Karem Silva por afrontar este desafío. Esta es la primera de muchas experiencias que apliarán sus conocimientos y oportunidades. 
 

Noticias Relacionadas
CMCH y Badalona se unen en un gran desafío
Publicado: 10 Abril 2024 / 312 Lecturas
Básica Inicial - Los amigos del Planeta
Publicado: 28 Agosto 2023 / 205 Lecturas
Proyecto Los niños se comen el futuro
Publicado: 22 Junio 2023 / 250 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones