Noticias
Que la novedad no te eclipse, ojo a estos consejos
Por
Josefa Reyes M.
Publicado:
2 Julio 2019
Leido 716 veces
Imágenes del último eclipse de sol durante el 2018.
Nuestro país es reconocido por tener los cielos más limpios de américa del sur para el estudio de la astronomía. Durante el 2019 y 2020, nuestros cielos serán privilegiados en albergar dos eclipses de sol y hoy viviremos el primero! Atentos a estos consejos y ojo! Si no tienes lentes, te entregamos una alternativa. 
El primero se vivirá mañana, entre Atacama y Coquimbo con visibilidad del 100%. En Santiago, la visibilidad será del 92% según lo que informó José Maza, astrónomo de la Universidad de Chile. Desde la localidad de Domeyko en Atacama hasta Guanaqueros en la Región de Coquimbo el eclipse será total, con un minuto de oscuridad absoluta del sol.

El siguiente lo esperamos el 14 de diciembre de 2020, con un nuevo eclipse total de Sol con epicentro en la Araucanía y Los Ríos.

La Sociedad chilena de Oftalmología les entrega las siguientes recomendaciones para evitar que el elipse dañe su salud.

• Como recomendación general, con eclipse y sin eclipse, NO debes mirar el Sol de forma directa. La luz del Sol puede dañar severamente tus ojos.

• Para observar el eclipse, debes utilizar lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol y que cuenten con la etiqueta ISO 12312-2.

• El filtro no solo reduce la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquea la radiación solar ultravioleta e infrarroja.

• Los lentes especializados se deben adquirir exclusivamente en el comercio establecido. Los que se venden en el comercio informal o virtual, podrían no contar con la certificación ISO 12312-2 o tener un sello falso de autentificación.

• Antes de usar los lentes, verifica que el filtro esté en perfectas condiciones, sin daños, rayaduras ni perforaciones y que no tenga más de 3 años.

• Los niños deben ser supervisados por un adulto en todo momento. 

• También se podrán ocupar máscaras de soldar de grado 12 o superior. A pesar de que estas son las más escasas en el mercado, son las que mejor nos protegen de los rayos UV.

Lo que NO debes usar
- Los lentes de Sol comunes NO sirven para observar el eclipse solar.

- También es peligroso mirar el Sol a través de una cámara de video o fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.

- Los filtros hechos en casa, como por ejemplo un vidrio ahumado, no sirven para mirar el sol. Tampoco una placa de radiografía, ya que ninguno de estos elementos protegerá tus ojos del daño de la luz ultravioleta e infrarroja, lo que finalmente es el destructivo para tus ojos.

EL NO TENER LENTES NO TE LIMITA A VER EL ECLIPSE

Para todos aquellos que no tengan lentes adecuados y quisieran ver el fenómeno, les comentamos que la Nasa estará transmitiendo el eclipse en vivo desde Vicuña, localidad de La Serena ubicada hacia la Cordillera. El fenómero de cobertura total del sol se vivirá a las 16:38 horas.

¡Puedes verlo haciendo click acá!

Sobre la entrega de lentes a nuestros estudiantes, lamentablemente el Ministerio de Educación nos envío un número insuficiente para cubrir a todos, por ello se tomaron medidas paliativas. La Enseñanza Media contará con los lentes proporcionados por el ministerio. 


 

Noticias Relacionadas
Ministerio lanza Plan Solidario de Conectividad
Publicado: 29 Abril 2021 / 1039 Lecturas
Gran impacto mediático de la Radio 102.9 FM
Publicado: 23 Junio 2020 / 903 Lecturas
Dr. Mario López nos ayuda a enfrentar el COVID19
Publicado: 23 Junio 2020 / 661 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones