Noticias
Día Nacional contra el Cyberbullying
Por
Josefa Reyes M.
Publicado:
18 Marzo 2019
Leido 803 veces
Estudiantes de 2do ciclo recibiendo charlas sobre ciberacoso.
El 14 de marzo se conmemoró en Chile el primer día nacional contra el ciberacoso escolar. En esta fecha, se trató el tema por nuestros estudiantes y se plantearon las consecuencias que pueden tener en la vida otra persona. Estos actos muchas veces son anónimos e incluso han cobrado vidas de adolescentes.
El ciberacoso o cyberbylling es el hostigamiento psicológico a otra persona, que puede tener como consecuencias agresiones físicas y emocionales en su vida offline y online. Es una forma de violencia que tiene un agresor, que puede ser una persona o grupo reconocido o anónimo, y una víctima.

Según lo que se indica en nuestro protocolo de Cyberbullying, esto se considera una nueva vía para ejercer violencia apoyada en el mayor acceso a la tecnología como el internet, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, etc. Estas formas de violencia generan un daño profundo en las victimas, ya que la situación de ofensa, de ridiculización o humillación que implica para el acosado verse expuesto, muchas veces es difícil de superar.
Afecta no solo la integridad física de la persona, sino su entorno social y emocional.

Nuestros niños y adolescentes tienen una cercanía a las redes sociales que muchas veces los padres desconocen. Instagram, historias, memes, stickers, chats, anon, tapa, whatsapp, confesiones, foto pack, vídeos… Son elementos y términos que a diario nuestros estudiantes reciben y comparten. Elementos que pueden ser utilizados para agredir a otros desde el anonimato y con consecuencias gravísimas.

Esta personalidad de agresor de los niños o niñas muchas veces es desconocida por los padres, quienes entienden las Redes sociales como la extensión del espacio personal de sus hijos. Lamentablemente el desconocimiento y la negación son elementos que retrasan la posibilidad de dar tratamiento oportuno al victimario y a la víctima de estas agresiones.

Por ello, desde el Ministerio de Educación y desde nuestra motivación, enseñarles a los niños, niñas y jóvenes sobre la importancia de detener el ciberacoso escolar es una prioridad. Internet es para siempre y el problema puede trascender incluso si se separan físicamente a los estudiantes involucrados, no hay distancia que nos aleje de internet y lo que se puede distribuir por él.

El desconocimiento de sobre qué hacer en uno de estos casos es la principal causa de que no se detenga a tiempo, por ello te entregamos los pasos a seguir en caso de ser víctima o reconocer las agresiones en otras personas.

Para iniciar cualquier procedimiento de activar este protocolo se requiere de la evidencia física, como pantallazos, el celular, impresión de las conversaciones o agresiones, fotografías etc. En caso de que esta no esté disponible, se abordará como un conflicto.

1.- El equipo de convivencia de la sección acogerá la denuncia, esta puede ser realizada por el profesor tutor, el apoderado y/o el alumno.
2.- Se entrevistará por separado a las partes involucradas, dejando registro escrito y firmado de ellas.
3.- Se cita a los apoderados de ambas partes, por separados, para informar del tema.
4.- Se cataloga la falta en nuestro reglamento de convivencia y se aplica la sanción que corresponda.
5.- Viendo la magnitud de la denuncia se derivará a las autoridades competentes externas (carabineros, PDI o fiscalía), para que tomen las acciones legales pertinentes resguardando la integridad de las personas involucradas.

¿Cuál es el panorama en nuestro país y en nuestra comunidad sobre el ciberacoso escolar?

Según cifras del Mineduc, las denuncias por ciberacoso en las escuelas durante 2016 y 2018 han aumentado en 56%, lo cual tiene directa proporción con el aumento del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) en la población más joven. De las 17 razones que identifica la OMS para suicidio adolescente, hay 7 que son explicadas por el acoso.

La campaña #nomascyberbullying nace desde el suicidio de Katy Winter, estudiante del colegio Nido de Águilas, que por el constante acoso y agresiones que recibió en Redes Sociales tomó la decisión de suicidarse en un café del sector oriente de la capital. Desde esa desgracia, sus padres iniciaron la fundación Summer, la cual lucha por terminar con ciberacoso y educar en torno a los peligros que este representa.

El ministerio se ha tomado muy enserio esta situación y ha iniciado una campaña que involucra a todos los establecimientos para informar y prepararse ante los casos de ciberbullying. Para conocer más al respecto puedes entrar a http://convivenciaescolar.mineduc.cl/ y ver los documentales disponibles sobre esta difícil realidad.

Tú puedes hacer la diferencia, evitando agredir a otros por redes sociales, apoyar a quién está en el blanco de los comentarios, pero sobretodo denunciar estas prácticas. Las palabras pueden costar vidas, por ello te invitamos a ser conscientes de ellas y el costo que pueden tener.



Noticias Relacionadas
Estudiantes comienzan año escolar 2024
Publicado: 5 Marzo 2024 / 236 Lecturas
Regreso a clases: ¡Educadores Maristas están aquí!
Publicado: 1 Marzo 2024 / 213 Lecturas
Titulaciones 2023: El primer paso para el futuro
Publicado: 5 Septiembre 2023 / 552 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones