Noticias
Tips para el regreso a clases
Por
Josefa Reyes M.
Publicado:
25 Febrero 2019
Leido 1143 veces
Estudiantes del sedundo ciclo básico, 2018.
Se acabó el verano, y aunque para muchos es triste volver al colegio, comienza una nueva oportunidad para seguir mejorando, creciendo y aprendiendo. Para que no te pille desprevenido o desprevenida, te damos 5 tip’s para mejorar el regreso a clases este 5 de marzo a las 8:00 am.
El día en donde nos volveremos a ver se aproxima rápidamente y como en verano nos desordenamos un montón, te entregamos algunos datos de cómo prepararte para el 5 de marzo a las 8:00 am.

1-. Reestablecer horarios:

Es cierto, en verano nuestros horarios cambian, nos acostamos mucho más tarde y despertamos para el “almuerzayuno”. Por esto es fundamental que empecemos a reestructurar nuestros horarios a los que viviremos durante el año escolar.

Una semana antes de que las clases comiencen es recomendable acostarse más temprano y despertarse antes, calculando las 8 horas de sueño recomendadas.

Nuestro cuerpo necesita prepararse para levantarse temprano, de lo contrario la adaptación será más dura y puede pasarnos la cuenta. Esto es mucho mejor que tener que empezar tu día con 10 tazas de café para despertar.

2-. Apoyar el regreso con comentarios positivos

Para todos es difícil volver a la rutina, pero si nos concentramos en los aspectos positivos, nuestra disposición al nuevo comienzo será esperanzadora y motivadoras. Aunque ustedes como padres difieran en ciertos aspectos con el colegio y los profesores, les recomendamos no realizar los comentarios negativos frente a sus hijos, esto predispone a los niños a concentrarse en lo negativo y puede ser una gran muralla para el comienzo de las clases.

Se recomienda motivarlos con mensajes positivos como en la oportunidad de compartir con sus compañeros de colegios, nuevas aventuras y los nuevos aprendizajes, con situaciones o experiencias que los inviten a aprovechar el nuevo ciclo escolar.

3-. Motivar el desempeño académico

Después de vacaciones es común que los niños no deseen regresar al colegio, los horarios y las obligaciones son un desafío grande para ellos. Por esto, los padres deben ayudarlos a establecer metas académicas, plantearse retos y hacer un recuerdo de sus logros.

Comprometerlos con un objetivo a nivel familiar es parte de distribuir las tareas dentro del hogar y permite compartir la carga entre sus hijos y ustedes.

4-. Programar el día

A quién no le ha pasado que está a las 7:50 buscando calcetines, lustrando los zapatos o de plano despertando. Para evitar retrasos y la tediosa cita de apoderados, te recomendamos preparar el día anterior todo lo que necesitarás el día siguiente como tu uniforme, tus útiles y tu colación.

También te vendrá bien planear con anticipación tu ruta casa-escuela, tomando en cuenta qué calles se encuentran en mejores condiciones y con quienes puedes reunirte para llegar en grupo.

Recuerde que durante las primeras semanas de clases, el ingreso de los estudiantes es masivo, por lo que las rutas que vimos vacías durante este verano, estarán con mayor afluencia de público.

Una buena organización te permitirá optimizar otras tareas, incluso logrando dormir más o tomar desayuno tranquilo.

5-. Chequear la Salud

Antes de iniciar las clases, es indispensable hacerse un chequeo de salud. Es conveniente que los papás revisen la vista, dentadura y el oído de sus hijos para detectar oportunamente problemas de salud que eventualmente perjudiquen su desempeño escolar.

Además, deben organizar rutinas de alimentación y ejercicio que apoyen un estilo saludable. Es importante que te des el tiempo de alimentarte bien, partiendo con desayunar nutritivamente. Esto te dará energía y la concentración que necesitas para tu día.

Tu cuerpo necesita combustible y una buena alimentación es la clave de tener la energía que necesitas.
_____________________________________

Incluso después de todas estas recomendaciones, lo más importante es hablar entre la familia. Una buena comunicación es la mejor herramienta para saber qué necesitan los unos de los otros y cómo pueden compartir las responsabilidades. La salud familiar es de las más importantes.

Preguntarles cómo les fue, qué aprendieron o cómo pasó el día en la escuela puede cambiar la actitud con la que todos enfrentamos el regreso a clases.

Esperamos que estos tip's te ayuden a prepararte y recibir este nuevo año escolar de la mejor manera. 

¡Nos vemos pronto!
 

Noticias Relacionadas
Exitosas Primeras Reuniones de Apoderados
Publicado: 14 Marzo 2024 / 107 Lecturas
Estudiantes comienzan año escolar 2024
Publicado: 5 Marzo 2024 / 239 Lecturas
Semana TP: Innovación y cuidado del Medio Ambiente
Publicado: 28 Agosto 2023 / 338 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones