Noticias
Chile protagonista de novelas
Por
Josefa Reyes M.
Publicado:
4 Septiembre 2018
Leido 574 veces
Libros recomendados de Septiembre
Chile es un país de poetas, escritores y artistas, muchos de lso cuales han encontrado la inspiración en las características de nuestra chilenidad y montado sus obras que nos ayudan a conocernos más. Los libros de este mes incluyen marraquetas, el infaltable baile, nuestra incomprensible lengua y sobretodo nuestra historia. 
Pensando en que tendremos una semana de vacaciones para celebrarnos, nos pusimos la camiseta por los libros de septiembre y elegimos 4 de los mejores títulos que tiene nuestra biblioteca CRA: Mujeres chilenas inolvidables, Reyes de la Jungla, Agua, harina, sal y levadura y ¿Cómo que hablamos mal los chilenos? Son los seleccionados de septiembre.

Mujeres chilenas Inolvidables - Claudio Rolle:

216 mujeres ilustradas por distintos artistas, ese es el resultado de este libro que nos lleva a conocer la historia más recóndita de las protagonistas de nuestro país. Sus logros y todo lo que tuvieron que superar para romper las barreras que Chile y Latinoamérica imponía sobre ellas.

Científicas, médicos, artistas, escritoras y políticas, mujeres que construyeron desde sus luchas y búsquedas el país que hoy nos permite estudiar en colegios y universidades, y ser lo que se nos plazca. Este libro nos permite conocernos como sociedad y además conocer a las mujeres más importantes de nuestra historia, que extrañamente conocemos o nos nombran.

Es un libro de lectura rápida y visualmente es muy atractivo, con datos precisos y muy interesantes.

Reyes de la jungla: Historia Visual de Panteras Negras - Lalo Meneses

En 1990, cuando los debates políticos y la militancia eran un tema crucial en la sociedad chilena, allá en los terrenos olvidados detrás de la virgen del cerro San Cristóbal, en sectores atacados diariamente por la injusticia social como Quilicura y Renca y Conchalí, nacían los primeros exponentes del hip-hop.

A través del baile y la música, ellos construyeron una parte de la historia poco reconocida y pocas veces nombrada: La entrega de herramientas juveniles de manifestación.

¿Sabes cómo se comenzó a considerar el rap como acto político o cómo parte el breakdance en Chile? A través de la historia visual de los Panteras Negras podrás conocer la historia de este género.

Agua, Harina, sal y Levadura: Relatos del oficio Panadero en Santiago de Chile- Gabriela Diéguez Santa María

¿Hay algo más chileno que el pan? Presente en las 4 comidas básicas de nuestro día, protagonista de nuestra dieta y la tentación de muchos. El Pan es nuestro amigo, perdón… mejor amigo, acompañante y aliado, testigo de nuestras historias, presente en cada una de nuestras celebraciones.
Este libro nos muestra esa cara desconocida, todo el rito que existe detrás del mostrador, en donde los reales gestores de la magia trabajan incansablemente porque no falte el pan en la mesa.

Desde la boca de los panaderos, conocemos un mundo que está en vías a la extinción, aprenderemos del oficio más lindo del mundo, de sus pros y contras. Pero sobretodo, conoceremos un poco más el nacimiento del mejor amigo del chileno, el pan.

¿Cómo hablamos mal los chilenos? - Guillermo Blanco

Estoy segura, que en más de una oportunidad alguien ha dicho frente a ustedes “Pero si los chilenos hablamos tan mal”. Discúlpenme, pero ¿mal en comparación a qué?

La lengua es un elemento mutable, que cambia con nosotros y con nuestra historia. El español chileno es sin duda, el resultado de un viaje, que nos ha llevado a entender por medio de animales y abreviaciones, cómo funcionan nuestros compatriotas.

Un estudio que se transformó en libro y que sin duda, aporta a la aceptación de nuestra chilenidad y sus diversas manifestaciones culturales, sobre todo a entender y querer nuestra lengua.

Hay muchos más por descubrir, asi que te invitamos a visitar nuestra biblioteca y aprovechar este tiempo para descubrir y conocernos más!

Noticias Relacionadas
Apoyo a iniciativa Constituyente Niñez
Publicado: 12 Enero 2022 / 341 Lecturas
Ministerio lanza Plan Solidario de Conectividad
Publicado: 29 Abril 2021 / 1041 Lecturas
Gran impacto mediático de la Radio 102.9 FM
Publicado: 23 Junio 2020 / 908 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones