Noticias
Conectándonos con nuestras raíces: We tripantu
Por
Josefa Reyes M.
Publicado:
28 Junio 2019
Leido 279 veces
Estudiantes despertando a los árboles de la sección infantil para recibir a Antu.
Dentro de nuestra identidad la cultura Mapuche, el We Tripantú es la celebración del año nuevo, calzando con el solsticio de invierno, en la noche más larga del año. Nuestros niños y niñas de la Sección Infantil, tuvieron la oportunidad de conocer más sobre esta tradición.
El We tripantu simboliza un sinfín de cosas para los pueblos originarios de Latinoamérica. Desde la astronomía se representa como la distancia máxima que puede alcanzar el sol respecto a la tierra. El sol comienza a regresar y es el comienzo de un nuevo ciclo, por eso se le dice año nuevo. Es un renacer de la vida. Es una celebración en donde la familia y la comunidad se reunían y las energías se renovaban a través de distintos rituales de renovación y agradecimiento a la Pacha mama.

Los niños y niñas de la sección infantil, compartieron junto a sus profesoras y algunas apoderadas la celebración del We tripantu. Primero conociendo la historias y palabras de nuestros mapuches.

Luego salieron a despertar los árboles de nuestra sección, para que reciban a Antu (Sol), que viene de regreso a la tierra y con él, el despertar de la naturaleza.

Y para finalizar esta ceremonia compartieron distintas preparaciones tradicionales, como mote, papa, pan amasado, castañas y piñones, preparado por las apoderadas de nuestra sección.

Con todo ello se dio por finalizada esta tradición. Ayiwün Wingka We Tripantu!

Para conocer más sobre esta tradición, te invitamos a ver este vídeo.

 

Noticias Relacionadas
Amo mi castillo realiza balance en CMCH
Publicado: 5 Julio 2019 / 278 Lecturas
Encuentro de Auxiliares 2019
Publicado: 28 Junio 2019 / 243 Lecturas
Círculo de mujeres migrantes: Entre todas podemos
Publicado: 26 Junio 2019 / 195 Lecturas
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile