Noticias
Hace 64 años beatificamos a Champagnat
Por
Josefa Reyes M.
Publicado:
29 Mayo 2019
Leido 121 veces
Retrato oficial de la beatificación de San Marcelino, 1955.
El 29 de mayo de 1955 en la Plaza de San Pedro fue beatificado nuestro Fundador, San Marcelino Champagnat. En esos años la difusión de esta imagen fue tal, que se hizo todo tipo de productos con ella, fue la primera imagen de él en tener ese nivel de buen recibimiento.
El retrato oficial para la Beatificación de Marcelino Champagnat se confió al pintor Tito Ridolfi, que aceptó el encargo con entusiasmo y puso manos a la obra. De vez en cuando, el H. Alessandro di Pietro, postulador, iba a ver el resultado de su trabajo acompañado de algún otro hermano. No le ahorraban observaciones.

El pintor, un poco cansado por las indicaciones que recibía, exclamó que había puesto toda su pasión para pintar el cuadro, que a menudo se había arrodillado delante de él y que, en esa postura, había considerado darnos lo mejor de lo que él consideraba el resultado de su intuición, tras haber analizado las varias representaciones que se le habían entregado.

Cuando presentó el boceto, los hermanos consultados dieron su parecer favorable. Mientras atendía a la ejecución del cuadro, perdió inesperadamente la vista. Una vez más se arrodilló frente a la imagen del Fundador para pedirle su recuperación.

Obtuvo visión parcial, de manera que, con dificultad, pudo terminar el retrato, pero no reproducir fielmente la imagen del boceto. Esta diferencia produjo
desconcierto entre los superiores que no ocultaron su desacuerdo. Pero el autor no estaba en condiciones de retocarlo, cuando además la Beatificación era inminente.

Quedaron desdibujados sus rasgos varoniles, acentuando de esta forma una trascendencia angelical que bien podía concordar con una cierta espiritualidad de la época, pero que no correspondía con el intento original del boceto.

A los 64 años de su beatificación su obra ha transcendido por todos los continentes, cambiando la vida de miles de personas por medio de la educación y la entrega.
 
Información sacada desde http://www.champagnat.org/000.php?p=268

Noticias Relacionadas
San Marcelino: La raíz de nuestra historia
Publicado: 6 Junio 2019 / 116 Lecturas
Primeros Misioneros Maristas en Oceanía
Publicado: 21 Diciembre 2018 / 133 Lecturas
El comienzo de la obra marista en habla hispana
Publicado: 19 Diciembre 2018 / 156 Lecturas
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile