Noticias
Charla sobre Hepatitis A
Por
Josefa Reyes M.
Publicado:
12 Junio 2018
Leido 751 veces
La charla fue dictada por Daniel Mella, en compañía de profesores y apoderados.
El jueves 7 de junio, se llevó a cabo una charla sobre la Hepatitis A por parte del Departamento de epidemiología del CESFAM Santiago Nueva Extremadura. En la jornada los papás lograron informarse sobre el tipo de propagación que tiene, cuáles son los posibles focos de contagio y los síntomas.
Daniel Mella se encargó de transparentar lo sucedido sobre los mitos y verdades en torno a la Hepatitis. Dentro de la información entregada, se dijo que los focos de infección son por consumo de comida o agua contaminada, ya sea por una mala manipulación de estos o por mala higiene personal.

Evitar esta enfermedad es muy simple, basta con lavar bien las manos antes de comer, mantener limpios los espacios en donde habitan los niños y tener cuidado sobre la manipulación de los alimentos, tomando medidas como el aseo profundo del baño y desinfectando verduras y frutas.

Para claridad y tranquilidad de los apoderados, Daniel Mella esclareció que de existir un foco dentro del colegio o en los alrededores, los contagios serían masivos, por lo tanto, los 4 casos existentes no tienen relación directa con el establecimiento y son considerados aislados.

La situación sería alarmante, si dentro el mismo curso existieran 6 casos. Si ese fuera el caso, las medidas sanitarias la vacunación de todo el curso incluida sus familias de manera gratuita. Junto a esta medida, ellos como CESFAM junto a la Seremi de Salud, tienen la facultad de hacer un estudio a profundidad en las instalaciones del colegio, para garantizar que las medidas sanitarias se encuentren en orden, con el objetivo de determinar cuál es el foco de contagio.

Además, recalcó que esta es una enfermedad que ha estado presente desde el año pasado en las comunas de La Granja, San Miguel y La Pintana y no ha podido ser erradicada, siendo una de las prioridades sanitarias de estos sectores.

Si usted no pudo asistir a esta reunión, puede dirigirse directamente al CESFAM y Daniel podrá responder sus dudas. Además, y de ser solicitado por ustedes, esta charla podrá ser dictada nuevamente.

Preguntas Frecuentes por los apoderados:


- ¿Cómo desinfecto las frutas y verduras?
Puede desinfectarlas usando cloro y abundante agua para lavar las frutas y verduras, siendo la proporción recomendada una cucharadita de Cloro por litro de agua.
También, existen recetas ocupando ingredientes más naturales como bicarbonato, vinagre y agua. Les dejamos un video al respecto propuesto por Be Clean Living sobre desinfección de frutas y verduras de manera natural. https://www.youtube.com/watch?v=PZUpaI-N5CY

- ¿Puede pasar de Hepatitis A u otra Hepatitis?
No, imposible. Son distintos los focos de contagio. Las hepatitis se diferencian de la siguiente manera:

   * Hepatitis A: Contagio a través del consumo de agua o alimentos con materia fecal. Puede ser por una mala higiene personal o mala higiene de los  alimentos.
*   Hepatitis B: Contagio por transmisión sexual. Si es tratada a tiempo, la persona se sana por completo. Sino puede tener consecuencias permanentes en la persona.
*   Hepatitis C: Se genera por un contacto directo con sangre infectada. Esto se puede generar por medio de jeringas utilizadas, agujas de tatuajes, transmisiones madre-hijo.
*   Hepatitis D: Es una consecuencia de la Hepatitis B, de hecho, no puede existir si no existió la B primero. Esta es permanente en la vida de una persona y compromete de manera severa la funcionalidad del hígado.

- ¿Es necesario desinfectar todos los artefactos que ocupe una persona con hepatitis?
No, sólo tener cuidado en la higiene de los alimentos y el baño. No es necesario aislar a las personas tipo “cuarentena”.

- ¿Cómo identifico si es Hepatitis?
Los ojos y la piel estarán amarillos, presentará dolor de estómago, fiebre y diarrea, esta puede tomar un color blanquecino. En caso de presentar alguno de estos síntomas, puede dirigirse al SUC, CESFAM o centro de salud más cercano.
 

Noticias Relacionadas
Exitosas Primeras Reuniones de Apoderados
Publicado: 14 Marzo 2024 / 102 Lecturas
Regreso a clases: ¡Educadores Maristas están aquí!
Publicado: 1 Marzo 2024 / 213 Lecturas
Titulaciones 2023: El primer paso para el futuro
Publicado: 5 Septiembre 2023 / 552 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones