Noticias
Primeros Misioneros Maristas en Oceanía
Por
José Franco S.
Publicado:
21 Diciembre 2018
Leido 1593 veces
Ejemplo de barco en el que zarparon los Hermanos Maristas.
Mucho antes de que se pensara tener la obra marista en Chile, una comisión de hermanos Maristas en compañía de los padres Maristas, estuvieron 6 semanas en la hermosa ciudad de Valparaíso, sin imaginar todo lo que depararía el futuro.
El 24 de diciembre de 1836 salieron desde el puerto de Le Havre (Francia) los primeros misioneros maristas (Padres y Hermanos) hacia la Polinesia. Estuvieron alrededor de seis semanas en Valparaíso (Junio-agosto 1837) y llegaron a su objetivo (Islas Wallis) en octubre de 1837. Chile sólo fue una parada.

En vida del Padre Champagnat, 9 Hermanos, en cuatro viajes, salieron hacia la Polinesia. Los dos primeros desde Francia y los siguientes desde Londres (Inglaterra).

Para estos primeros Hermanos misioneros, las condiciones fueron extremadamente duras. Largos viajes con múltiples dificultades, lejanía de la patria, hermanos y familia (ninguno regresó a Francia), costumbres, alimentación, clima, idioma, guerras civiles entre los nativos de las islas, martirio, etc. Todo tan diferente a su Francia natal.

Otra dificultad adicional fue que no formaron comunidades de Hermanos sino que quedaron como ayudantes (y sirvientes) de los Padres Maristas y en ocasiones ni siquiera pudieron ejercer su misión catequística y evangelizadora.

(Ver en ch110164 carta que recibió el P. Champagnat desde Valparaíso).



Noticias Relacionadas
Día de la mujer 2024: Una reflexión profunda
Publicado: 11 Marzo 2024 / 201 Lecturas
Día de la Familia en CMCH
Publicado: 18 Junio 2023 / 166 Lecturas
Semana de Marcelino: El sueño continúa
Publicado: 18 Junio 2023 / 169 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones