Noticias
Maristas en la historia: Primera Guerra Mundial
Por
Josefa Reyes M.
Publicado:
8 Noviembre 2018
Leido 116 veces
Soldados franceses entonan La Marsellesa Antes de partir a el frente. Paris, agosto 1914.
Nuestra congregación ha sido parte de innumerables hechos históricos determinantes para la historia de la humanidad. Dentro de estos, uno de los más devastadores fue la Primera Guerra mundial.
El 11 de noviembre se cumplen 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), una de las guerras más significativas para Francia, en donde la causa era el patriotismo.

Los hermanos habían sido expulsados de Francia unos años antes, debido a la puesta en marcha de Leyes Combes (1901-1904), la que fue tajante en la separación del estado y la religión, sobretodo la católica.

Al comienzo de la guerra, se hizo un llamado a los hermanos repartidos por todo el mundo, a luchar por su país. La patria que los expulsó ahora los llamaba a dar la vida en su defensa.

Fueron un total de 1037 Hermanos Maristas los que se movilizaron por países en guerra. La mayoría franceses, también de Alemania, Bélgica e Italia. Murieron 155, 100 de ellos franceses.

Es importante conocer el actuar y los desafíos que los hermanos han presentado a lo largo de su historia y cómo el testimonio y firmeza de nuestro San Marcelino ha estado presente incluso en el campo de batalla.

Investigación referenciada por el Profesor José Franco, rescatada de Cuadernos Maristas N°33. Si te interesa el tema, te invitamos a hacer click aquí y leer la investigación completa. 



Comparte esta noticia
Noticias Relacionadas
Primeros Misioneros Maristas en Oceanía
Publicado: 21 Diciembre 2018 / 110 Lecturas
San Luis de Quillota y su raíz Marista
Publicado: 8 Diciembre 2018 / 140 Lecturas
Día mundial de las personas con Dis-capacidad
Publicado: 3 Diciembre 2018 / 127 Lecturas
Comentarios
comments powered by Disqus
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile
-->