Noticias
Previsión para todos visita nuestro colegio
Por
Josefa Reyes M.
Publicado:
22 Octubre 2018
Leido 580 veces
Charla llevaba a cabo en nuestro Salón General para los 4tos medios.
Ahorrar es una de las facultades que pocos chilenos tienen, y más proyectarse a cómo ahorraremos para la vejez. Es por esto, que Previsión para todos visitó nuestro colegio y les entregó información crucial a estudiantes de 4to medio, previo a que inicien sus estudios y/o trabajo.
De manera general el sistema de pensiones se divide en 5 letras:

A: Más riesgoso
Es un fondo elegido fundamentalmente por ahorrantes que están a 20 años o más de pensionarse. Considera un riesgo mayor, pero permite optar a una rentabilidad superior a la que podría mostrar el resto de los fondos.

B: Riesgoso
En este fondo, una parte importante de tus ahorros se invierte en instrumentos de renta variable, pero en un porcentaje máximo inferior al que se observa en el fondo A. También es preferido por quienes están a 20 años o más de pensionarse, porque representa un riesgo más moderado pero acelera más el ahorro.

C: Intermedio
Aquí la rentabilidad esperada se parece a la que mostraban los fondos de pensiones, antes de que existiera el sistema de Multifondos.

D: Conservador
En general, este fondo es uno de los favoritos para quienes están cerca de pensionarse (10 años o menos).El grueso de la inversión se realiza en instrumentos de renta fija.

E: Más conservador
En este fondo, los ahorros son invertidos en instrumentos que en general, tienen una rentabilidad baja, pero que se caracterizan por su seguridad.
Considera un riesgo mínimo y es el fondo más recomendado para aquellos que están muy cercanos a pensionarse.

En esta charla aprendimos:

1) Cómo ahorrar en una AFP:
Primero debes ser parte de una AFP. Si comienzas tu camino como trabajador independiente, debes acercarte a la AFP que más te acomode y suscribirte a un plan de ahorro mensual en el cual depositarás todos los meses un monto para tu jubilación.

En caso de que seas un trabajador dependiente (o sea, con un contrato de prestaciones con una institución) serás inscrito automáticamente por tu
empresa a la AFP que haya sido establecida como la que tiene menores comisiones y mayor rentabilidad.

En ambos casos, el aporte estimado debe corresponder al 10% de tu renta mensual.

Para resumir, si eres trabajador independiente debes acercarte a la AFP que más te convenga y suscribirte. Si eres trabajador dependiente, te inscribirán automáticamente a la AFP con menos cobro en comisión.

2) Beneficios estatales que fomentan el ahorro:
Para fomentar el ahorro, se han propuesto distintas metodologías que apoyan el ahorro. Esto será el resultado entre los depósitos que has hecho y la rentabilidad que han dado estos en el sistema de inversión.

Esto es parte de la Seguridad social que entrega el Estado a sus trabajadores, por medio de las distintas AFP’s. Además del sistema de pensiones para la vejez, se suma el de sobrevivencia e invalidez y el de pensiones anticipadas. Todos respaldados por la pensión básica solidaria en caso de que los fondos sean insuficientes o nunca haya ahorrado para su vejez.

Pero en particular, los jóvenes cuentan con un subsidio a la contratación y cotización de trabajadores entre los 18 y 35 años. En el cual el estado incrementa en un 5% sus ahorros previsionales, enviando ese dinero de manera directa a la AFP de la que se está suscrito. Puedes acceder a él teniendo la ficha de hogares y por medio de una postulación simple.

También existe el Bono por hijo, que trata de un monto depositado a las mujeres por cada hijo nacido vivo o adoptado, con el objetivo de mejorar las pensiones. Este será depositado una vez cumplidos los 65 años y comenzando el proceso de jubilación.

3) Ahorro previsional voluntario (APV):
En caso de que quieras incrementar tu ahorro previsional, existe el sistema de Ahorro previsional voluntario, en el que puedes suscribir una suma adicional a tu 10% obligatorio. Lo cual a futuro garantizará una mejor pensión de lo programado.

El estado complementa esta opción y bonifica tu ahorro de distinta manera según la letra la que estés suscrito. En el caso del A en un 15% y del B en beneficios tributarios.

Existen cursos online para aprender los detalles sobre las cotizaciones y el ingreso al ahorro previsional. Puedes inscribirte y hacerlo haciendo click aquí.
 

Noticias Relacionadas
Conociendo al Eq. de Protección
Publicado: 8 Abril 2024 / 52 Lecturas
Segundos medios más cerca de la Media TP
Publicado: 24 Julio 2023 / 222 Lecturas
SuperAsistencia aterriza en CMCH
Publicado: 3 Abril 2023 / 365 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones