Noticias
Educación en Contextos de Vulnerabilidad
Por
Michel González J.
Publicado:
29 Julio 2014, 16:39
Leido 677 veces
Rector colegial dando inicio Seminario 2014.
Tercer Seminario en Colegio Marista Marcelino Champagnat, La Pintana. El pasado 10 y 11 de Junio se realizó en el colegio Marcelino Champagnat, el seminario “Educación en Contextos de Vulnerabilidad”. Participaron de este seminario directivos, profesores, administrativos, miembros de la comunidad marista e invitados de distintas fundaciones sociales.  
En los dos seminarios anteriores habíamos profundizado en las características de un alumno en contexto vulnerable y luego en el rol del profesor que ejerce su profesión en estos contextos animándoles a trascender hacia mayores niveles de compromiso social y actualización vocacional en clave carismática. Este año los padres, apoderados y tutores se constituyeron en el núcleo de la reflexión y en la que, no sólo, recibíamos información de orden descriptiva, sino también nos sorprendíamos de esos niveles de sacrificio y compromiso con sus hijos, tanto como se despertaba nuestra preocupación por aquellas situaciones de vida en las que nuestros alumnos no cuentan con la figura de ese adulto responsable en su desarrollo físico, moral, y afectivo.
Dentro de los expositores se puede mencionar a la Hna. Karoline Mayer, Presidenta de la Fundación Cristo Vive. Verónica Gubbins, Psicóloga e Investigadora especializada en la relación entre familias y escuelas. Hno. Marista Álvaro Sepúlveda, Licenciado en Educación, profesor de Religión y psicólogo clínico. Javier Corvalán, Antropólogo social, investigador, docente y director del Magister en Política Educativa de la Universidad Alberto Hurtado y, el Hno. Marista Jesús Pèrez Valdajos Delegado de Misión del sector Chile y quien fuera rector de nuestro colegio durante varios años destacando que bajo su gestión se inició la Enseñanza Media Técnico Profesional.
 Fue una experiencia enriquecedora para todos los asistentes, ya que las exposiciones apostaban a la reflexión de diferentes situaciones que se dan en nuestro desempeño diario, aterrizando las ideas y teorías al que hacer educativo. También se proyectó el seminario hacia la experiencia de diferentes profesionales o actores sociales relacionados con la educación en contextos vulnerables entregándonos luces para conocer, comprender y acompañar a cada uno de nuestros padres y apoderados en su propia formación y la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes.



Noticias Relacionadas
Presentación del Modelo Marista de Evangelización
Publicado: 10 Marzo 2017 / 143 Lecturas
Catequesis de Champagnat
Publicado: 10 Junio 2016 / 1004 Lecturas
Experiencia Voluntariado en Florianópolis Brasil
Publicado: 18 Marzo 2016 / 326 Lecturas
Comentarios
comments powered by Disqus
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile